domingo, 15 de noviembre de 2009

Rastreo, monitoreo y control satelital de vehículos (AVL)

Keystone - Argentina

Introducción

Desde hace varios años los vehículos pueden ser rastreados o monitoreados por GPS (Global Positioning System - Sistema de Posicionamiento Global) pero esta función le competía solo a empresas especializadas a las cuales los usuarios finales accedían mediante pagos de aranceles mensuales y la información era suministrada desde servidores de terceros o directamente el cliente recibía el aviso en el caso de una alarma o algún evento reportable.

En realidad esto no estaba mal, sino que, debido a la infraestractura necesaria para el desarrollo de aquellos sistemas, no había otra manera de hacerlo.

En la actualidad ya no es así. Desde empresas de transporte terrestre o nauticas que cuentan con flotas de más de veinte vehículos, hasta usuarios finales que desean monitorear su propio vehículo en tiempo real tienen las mismas condiciones y cuentan con las mismas posibilidades.

A continuación vamos a hacer un recorrido por este tema tratando de abarcar brevemente todos los apectos.

AVL - Primer paso.

Estas siglas vienen del inglés y corresponden a Automatic Vehicle Location (localización automática de vehículos). Este es el primer eslabon en una cadena de información que se produce a partir de conocer la posición satelital (en realidad; posición geográfica suministrada por los satélites) de un vehículo (en este caso).

AVL no es un producto, sino una acción. El producto es un equipo electrónico que se instala en los vehículos y que en el interior cuenta con un módulo GPS y un módulo de transmisión de dato entre otros.




Este equipo funciona recibiendo la posición geográfica y transmitiendo esa información al receptor que la requiera.

Para transmitir la información se utiliza comunmente la tecnología gprs brindada por los celulares. Es decir que este equipo, casi siempre, cuenta con un chip de celular y envía la información a una dirección electrónica por medio de la red celular.

Cabe aclarar que los costos no son los mismos que si se realiza una llamada a un celular, porque en realidad esto no sucede y lo que se utiliza es una conexión de datos que se le tiene que solicitar a la empresa prestadora del servicio de telefonía.

Más adelante veremos como deberiamos hacer para poder recibir la información en el ámbito de la empresa de telefonía incluyendo gprs internacional (para utilizarlo cuando el vehículo sale del país local del chip).


Rastreo, monitoreo y control satelital - Diferencias y posibilidades

Cuando hablamos de herramientas que utilizan la tecnología GPS debemos saber que no son todas iguales y quizá adquirir una herramienta que sea receptora de una señal satelital no siempre significa contar con lo que pretendemos. Entonces...¿qué es cada función?

El equipo AVL recepciona la señal del GPS y la transmite (si cuenta con esta función) o la guarda (como en el caso de un gps logger). Con esta información que puede ser suministrada en tiempo real por el equipo, podremos saber el recorrido del mismo. A esta operación la podemos llamar rastreo.

El monitoreo satelital se produce siempre en tiempo real, es decir que recibimos la posición actual del vehículo en intervalos de tiempo que se definen a fin de gastar la menor cantidad de dinero posible en tráfico de datos. Para que el monitoreo tenga efecto, el intervalo no debería ser mayor a cinco minutos y siempre depende del uso que se le quiera dar. No es lo mismo monitorear vehículos para seguridad antirrobo que monitorearlos para un reparto de mercaderías.

Por último está el control satelital y en esto tiene mucho que ver el software y las prestaciones que ofrezca el equipo AVL.
Por ejemplo algunos equipos cuentan con sensores que disparan alarmas cuando se abren (también por celular). Estos sensores pueden estar en puertas o en portones de la caja de carga por ejemplo.
Otra función típica de los equipos AVL es la posibilidad de que el mismo equipo envíe energía a sirenas o luces tanto a pedido (por medio de un mensaje de texto) como automáticamente (un ejemplo sería que se encienda un cartel de exceso de velocidad cuando el vehículo exceda el límite especificado).

Entonces, con esta información podemos no solamente saber donde se encuentra un vehículo, sino que además podriamos conocer el recorrido, las paradas, las aperturas de sensores, los excesos de velocidad, los kilómetros recorridos más toda la información que posibiliten estos datos.

Pero la capacidad más importante en un sistema de control de vehículos es poder controlar automáticamente el correcto desempeño de los vehículos en lo que respecta a funciones para las que se le utiliza y que el mismo sistema envíe alertas cuando esto no suceda.

Es decir que la optimización de un sistema de control de vehículos sería efectiva cuando éste nos avise automáticamente si algo no funciona correctamente. Y esa información puede terminar sólo cuando termine nuestra imaginación.

Lo más importante, como en todo proceso informático, es la información recibida al inicio de la cadena y para que esta información sea suficiente al momento de requerirla ya procesada, debemos contar con equipos que nos brinden la mayor cantidad de datos, sensores, salidas y no conformarnos con ver nuestros vehículos en un mapa satelital. Es decir que al momento de evaluar un equipo deberiamos enfocarnos hacia la arquitectura del equipo en lo que respecta a electrónica.

Para más información visite http://www.keystone.com.ar/
 Espero sus comentarios e inquietudes.





Christian
Keystone
http://www.keystone.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario